Cansados de las quejas en la barra del bar, hace 6 años un grupo de periodistas decidimos dar un paso adelante en defensa de la dignidad laboral de nuestra profesión. Hoy, más de 60 periodistas luchamos para que los medios de comunicación riojanos traten como se merecen a los trabajadores que intermediamos entre la información y los ciudadanos.

Tuesday, May 30, 2006

Noticias de La Rioja: un apunte acerca de esta profesión

(Artículo escrito por José María Lánder para el último suplemento Habitat, días antes del cierre definitivo de Noticias de La Rioja. El artículo no salió publicado por decisión del director del moribundo periódico y su redactor jefe. Para leerlo sin dejarse los ojos, pulsen aquí. Si la foto de la página a la que les envía el enlace es aún demasiado pequeña, pulsen de nuevo sobre ella y saldrá a tamaño real).

Noticias de La Rioja inició su andadura en diciembre de 2004, con 40 trabajadores. Los empresarios que lo impulsaron afirmaron entonces que el proyecto tendría seriedad y tranquilidad durante los cinco primeros años.
En junio de 2006, el periódico cierra sus puertas, dejando en la calle a esos trabajadores y cerrando la puerta a muchas ilusiones. Dos de los empresarios permanecen para reconvertir ese proyecto serio en un gratuito.
A quien corresponda: enhorabuena.

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ánimo, compañeros.

3:46 PM

 
Blogger J.L. García Íñiguez said...

Mucho ánimo y suerte para todos, colegas.

4:59 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Yo todavía me acuerdo de aquel mentecato que siendo director de 'La Voz 16' -hay quien nace con alma de enterrador o gerente de funerarias- publicó el titular impactacte de 'Hay vida en Marte' con una fotografía preciosa del planeta rojo (no lo recuerdo bien pero creo que habían descubierto moléculas, no marcianos verdes) cuanto toda la prensa se hacía eco de la tragedia del camping de Biescas. El mismo fulano era capaz, ese mismo verano, de titular sobre un accidente "Un camión enviste..."

10:05 AM

 
Blogger Revellín Blogger said...

Lamento el cierre del periódico y la pérdida de vuestros puestos de trabajo.

También he de decir que el artículo censurado, a mí, como lector, tampoco me aporta nada. Todo lo que se plantea no deja de ser utópico.

Noticias de La Rioja no se dió a conocer lo suficiente. No permitio descargas en pdf, por lo menos al principio, gratuitas. La página web ha dejado mucho que desear siempre. Desde que se publicó la web ha parecido que era temporal y no ha cambiado en nada. Hoy por hoy el no prestar interés a los medios digitales es morir.

Lamentablemente, la profesión de periodista esta totalmente desprestigiada. Se busca el titular, buscáis el titular y sí, no se confirman los datos y se suelen decir verdades a medias.

Lo querais o no un periódico, como todo hoy, es un negocio y no hay mas que ver que con todo se entregan fasciculos, peliculas, cartillas para todo tipo de pequeños electrodomésticos, etc. La precariedad esta en todos los sectores y profesiones, y el ser periodista no creo que de inmunidad.

El periodismo actual es de opinion, de confidenciales y de denuncia. Es lo único que para mí vale. Hoy la información se transmite fácilmente al que esté interesado en ella.

Si se va a hacer un parking de 600 plazas no necesito a un periodista para saberlo, por que en el BOR saldrá la licitación y la adjudicación. La informacion la genera y la proporciona la misma entidad. Es en lo que no proporciona esa entidad en lo que se debe centrar el periodista, mostrarlo y denunciarlo.

La inmediatez en la información que ha producido internet y la fotografía digital lo ha cambiado todo y es difícil que hoy alguien no lleve una cámara encima.

Además, con la facilidad de publicacion de contenidos en la red todo el mundo puede ser un pequeño periodista que va retratando o denunciando lo que tiene cerca. Pero lo mejor de todo es que hay probabilidades de que si es de interés alguien lo lea.

Me canso de ver a diario como se rellenan telediarios de "información" irrelevante simplemente por que se tiene imágenes de ello. De lo que no se tiene imágenes, no existe. A veces la información roza la publicidad encubierta.

Creo que lo que falta en La Rioja es un verdadero medio en linea, con la inmediatez real, que se puede dar, y no un corta y pega de la edición en papel. Inmediatez, opinion y denuncia, de lo que ocurre y de lo que los ciudadanos piensan y demandan.

Ahora, ahorrate el coste del papel y de la distribución, busca algunos anunciantes y pon una suscripción asequible, cási simbólica, pero que te permita ser independiente.

A partir de ahí...

Suerte y saludos.

11:32 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Siempre es triste que la peña se quede en la calle , pero como lector agradezco no tener que tragarme
una mierda de periódico más, porque era malo con avaricia,vamos cortar y pegar, cortar y pegar.

11:50 AM

 
Anonymous Anonymous said...

KK DE EMPRESARIOS

1:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Compañeros, he visto vuestros carteles por la calle y varios blogs que hablan del cierre del Noticias, como el Ciudad del hombre de larioja.com, y os quiero dar mi apoyo icondicional. En el cole, en el café, siempre os leíamos.

Martina López

3:25 PM

 
Blogger Solchaguita said...

Adelante con vuestras reflexiones y denuncias en público. Desterremos la idea de que todo lo que está en pie tiene el derecho de estarlo. En esta sociedad, para muchos, los medios de comunicación sigue siendo un Amén, pero no es así. Es el Amén de unos pocos. Son los medios de interés. La verdadera confrontación comenzará cuando nos creamos esto y no nos resistamos a publicar nuestras ideas, nuestra opiniones y nuestro vetado conocimiento de la realidad. La comunicación un día será democrática. Un hombre, una palabra.

12:37 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Lamento por los que pierden su trabajo, entre otras cosas mal pagado.
Creo que los periodistas podriáis intentar un proyecto aparte. Creo que periódicos tipo "METRO" son formas de romper los monopolios editoriales, siempre y cuando aporten algo diferente: investigación, contar la realidad, sacar la porquería oculta...
Suerte

2:23 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ánimo compañeros.

La muerte de un periodico siempre es un atentado contra la libertad de expresión.

Las voces molestas se acallan sobre todo en esta Comunidad Autonoma, con el Gobierno autoritario del sr Sanz.

A algunos hay que darles la razón siempre. Han conseguido una camarilla impresionante incapaz de desbancar.

Lo sucedido con este Diario es una muestra significativa de que La Rioja necesita un cambio, unos aires de libertad.

EL GOBIERNO DE LA RIOJA, ESTÁ ANCLADO EN OTRA ÈPOCA.

12:12 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Quién es el freakazo que firma como "Solchagita"? Vaya miedo.

3:47 PM

 
Anonymous errioxarra said...

Un apunte de reflexión
En qué profesión estamos?, lamentamos un cierre de un periodico, muy bien. Pero no lamentamos que día a día encendamos la televisión y veamos lo que vemos, tragamos y hacemos tragar a los ciudadanos con bodrios de programas, como el tomate, salsa rosa, donde estas corazón.
NOTICIAS DE LARIOJA como periodico de información general, hacía un servicio a la comunidad. Estos programas del mal llamado periodismo rosa -QUE NO EXISTE- no hacen ningún servicio.
Bueno, ahora parece que sí, les ha dado la vena reivindicativa y están denunciando irregularidades como la de la Campanario, las estafas a Hacienda de los famosetes de tres al cuarto.
Colegas es necesario que hagamos piña y a cada cosa se le llame por su nombre. Por ejemplo lYDIA LOZANO SIGUE AHI, GANANDO MÁS PASTA QUE MUCHOS DE NOSOTROS CON UN TÍTULO QUE NO LE CORRESPONDE, PORQUE NO ES PERIODISTA, ES UNA FANTOCHE QUE FALTÓ A UNA DE LOS MANDAMIENTOS PRIMEROS DE NUESTRA AMADA PROFESIÓN. LA VERDAD O VERACIDAD.
UN ABRAZO COLEGAS.

12:37 PM

 
Anonymous Anonymous said...

el colmo de los colmos, el Parlamento tiene un cupo cerrado de público. Los sres de la gaviota tienen miedo a las voces molestas de los ciudadanos, celadores, electrolux, parados, periodistas -sin credenciales-. ¿Tienen miedo? Que nos lo explique Goebbels, uy perdon el portavoz del gobierno

2:21 AM

 
Anonymous Anonymous said...

El noticias como gratuito.
La moda de la prensa gratuita ha llegado a La Rioja de la manos de El Noticias de La Rioja, alucinante.
Los empresarios hacen prensa como si fueran "churros" o "chorizos".
La prensa es un derecho, la información es un derecho, cuando se hacen periodicos como chorizos, algo falla, periodistas explotados, información parcial...
Me niego a que mi profesión pierda más prestigio.
En mi nombre, que la prensa gratuita se vaya a la porra.

1:12 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Después de leer el artículo de LAnder

Yo he estudiado periodismo y flipo con lo que leo: ¿de verdad se creen que un periodista en España es una especie de mesias que puede salvar desde el papel y buscar la verdad más allá del teletipo? Andá ya. Me parece triste que se pierdan puestos de trabajo, pero no más que los que se pierden en electrolux. Lo que pasa es que los periodistas pueden meter más ruido desde su posición. Pero ¿y la objetividad entonces?

Luchen por sus puestos, compañeros, pero no me vendan motos raras desde este blog y por las calles.

4:12 PM

 
Anonymous Jairo said...

A ver, estudiado 'anónimo'. Más flipo yo, después de ver cómo hay ¿compañeros? que 'estudian' periodismo y no entienden la diferencia entre un trabajador de electrolux (o de cualquier otra empresa) y un periodista. Entre todas sus diferencias, te comento dos:
1. La clave es que un periodista no es sólo un trabajador cualificado. Es que, al igual que sucede con otras profesiones (jueces, enseñantes, defensores del orden público, legisladores...), su labor es clave para un correcto desarrollo y funcionamiento de esta tan imperfecta democracia. Por eso, cuando nos acusas de pensar que un periodista "en España es una especie de mesias que puede salvar desde el papel y buscar la verdad más allá del teletipo" das precisamente en el clavo. Eso es precisamente lo que debería ser, no un mesías, sino un garante de que el ciudadano disfrute de toda la información relevante para tomar sus decisiones. Y si eso no pasa, no es únicamente por el conglomerado económico-político que domina los medios, sino por la pasividad, acomodamiento y cobardía de los propios periodistas. Y quizá esta actitud comienza dudando, no conociendo, o relegando el verdadero papel de periodistas y medios de comunicación.
2. Precisamente los que dan guerra cuando tienen un problema laboral, y bien dada que está, son trabajadores como los de Electrolux (o los funcionarios, o los del metal, o cualquier sector que lleve años organizado y luchando por sus derechos), trabajadores, por cierto, a los que gracias a su movimiento y a los apoyos recibidos, hay hasta un presidente del Gobierno regional empeñado en buscarles salida decente (sin contar los prejubilados en condiciones que ya quisieran muchos).
Así que menos flipar, y más arrimar el hombro. Si te consideras trabajador (al igual que los de Electrolux o cualquier otra empresa), afíliate a un sindicato 'de clase',no sólo para pagar la cuota, sino para currar por tus derechos (y los de todos tus compañeros). Pero si crees, como nosotros, que nuestra profesión tiene características especiales que hacen necesario un sindicato específico, ahí tienes al SPIR. Si no, puedes seguir flipando, y no hacer nadaaaaaaaaaa.

Jairo

11:33 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Lander, pareces Ali G con tanto cacareo del "respect". Ya van dos pseudoeditoriales (porque no era su sitio o no eras la persona encargada de hacerlo) con la misma sinsorga.

5:10 PM

 
Anonymous Anonymous said...

estos son amigos del nuevo gay trinar

11:48 AM

 
Anonymous Anonymous said...

HALF-PRICE VIAGRA ! CHEAP LEVITRA
CHEAP CIALIS...LOW-COST VIAGRA...HALF-PRICE LEVITRA.LIPITOR.ZOLOFT.ANTIDEPRESSANTS..
WOMAN VIAGRA
BUY CHEAP CIALIS.DYSFUNCTION ERECTILE NEW MEDS

6:43 AM

 
Anonymous Anonymous said...

The purpose of Clomid cure in treating infertility is to decree reasonable ovulation pretty than cause the progress of numerous eggs. For good occasionally ovulation is established, there is no benefit to increasing the dosage supplementary . Numerous studies accompany that pregnancy regularly occurs during the to begin three months of infertility analysis and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can well-spring side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "quality" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is in many cases prescribed by generalists as a "opening crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should undergo the fertility "workup" ex to beginning any therapy. There could be varied causes of infertility in supplement to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal infection, cervical factor and others. Also, Clomid therapy should not be initiated until a semen criticism has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates lengthen their attacks against intercontinental ships in and incomparably exceptionally much the Inlet of Aden, in defiance of the discouragement of stepped-up intercontinental naval escorts and patrols - and the increased non-starter ranking in any case of their attacks. Secondary to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships relation to fifteen countries these days patrolman the area. Somali pirates - who be subjected to won themselves essentially $200 million in payment since origination 2008 - are being captured more oft-times without stoppage, and handed upwards to authorities in Kenya, Yemen and Somalia on account of trial. Unruffled here are some up to meeting photos of piracy down to the ground incongruous the seashore of Somalia, and the broad efforts to limitation it in.
[url=http://bbs.homeinns.com/members/clomid-ectopic-pregnancy-75.aspx]clomid ectopic pregnancy[/url]
[url=http://dynamicwork.co.uk/members/clomid-glucophage-hcg-injections-60/default.aspx]clomid glucophage hcg injections[/url]
[url=http://www.live-dj.tv/members/does-clomid-cause-endometrium-build-up-68/default.aspx]does clomid cause endometrium build up[/url]
[url=http://wishar.com/members/bbt-clomid-36/default.aspx]bbt clomid[/url]
tel:95849301231123

11:38 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Yes indeed, in some moments I can say that I acquiesce in with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a without question as you did in the decrease delivery of this request www.google.com/ie?as_q=fluoxetine shaking ?
I noticed the catch-phrase you suffer with not used. Or you profit by the pitch-dark methods of helping of the resource. I have a week and do necheg

2:42 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Yes indeed, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is stationary a question as you did in the decrease publication of this beg www.google.com/ie?as_q=cleaning suite 1.1.0.1 professional ?
I noticed the utter you have not used. Or you use the pitch-dark methods of inspiriting of the resource. I take a week and do necheg

4:04 PM

 

Post a Comment

<< Home